ACTIVISM
This website and its projects arise from activism and the intention to contribute for a culture and society that puts the focus on caring people, nature and planet. A society where respect for any way of life is above economic interests which have led western society to destroy its home and itself.
We must walk towards a society where values are above money and where people grow in wisdom and humanity, not in accumulation of money, where cooperation is what is normal instead of competition, and where "being" is above "have", where the educational system is not focused on creating specialized productive labor but conscious people where all intelligences are developed.
This website and the projects you will find are driven by this intention and awareness, trying to add to what many people are already doing and feeling. We all have a lot of potential, but only together and cooperating will we get where our potential as a collective can go.
PROJECTS
Es el lugar donde confluye toda la información del activismo y los proyectos que se han iniciado, se participa o se impulsan desde Can Pipirimosca.
Proyecto para compartir, intercambiar, reutilizar, pedir y regalar. Con pequeñas acciones conseguimos reducir desechos, compartir recursos, crear comunidad y hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir.
Es un grupo de Telegram donde se puede dar, intercambiar, pedir y ofrecer cosas, servicios y conocimientos entre la gente del pueblo. También permite compartir información de eventos locales. En Cataluña funciona por veguerías y en la península, por provincias.
Can Pipirimosca es un espacio donde, además de vivir de manera sostenible y promoverlo, se ofrece a entidades y se organizan actividades para promover la educación en valores y de respeto por el planeta y por los seres que habitamos. El proyecto comenzó en 2002 y en 2004 se constituyó como Asociación para el Desarrollo local y Alternativo (ADeLA). La masía donde se hacen las actividades es una finca familiar donde Pere Vidal hace de masovero y a la que se le da un uso social sin ánimo de lucro.
Movimiento para cultivar con voluntarios en zonas urbanas y hacer accesible la comida de manera gratuita a los ciudadanos, invitándoles a participar en el cultivo, mantenimiento y recolección. Se inició en Todmorden y muchas otras ciudades en todo el planeta han seguido el ejemplo. Desde increible sostenible se mira de fomentar grupos locales autónomos y se participa del grupo de Valls "Increible comestible Valls"
Colectivo para promover una ciudad más sostenible reflejándose en el movimiento de ciudades en transición (Transition Towns).
Desde increible sostenible se ofrece a las iniciativas de transición el subdominio para poder tener una dirección fácil y de manera gratuita (valls.entransicio.cat, ....)
Cocinar los alimentos es igual de importante que producirlos. Con la introducción de los alimentos preparados, precocinados o industrializados, y con un estilo de vida que nos deja poco tiempo para dedicar a la cocina, las habilidades culinarias de la población han ido disminuyendo alarmantemente.
Cuina Rebel nace en Valls con el objetivo de volver a capacitar a la ciudadanía a cocinar sus propios alimentos de forma sostenible utilizando recursos locales. Toma el delantal y sal del lado oscuro de la comida preparada para ser parte de la Cunia Rebel !!!
Las actividades de Cuina Rebel son gratuitas y gracias a los voluntarios y colaboradores se puede seguir con esta iniciativa que es un punto de encuentro, de intercambio de conocimientos y de crear comunidad.
Desde increible sostenible se ofrece a las iniciativas que se inspiren en el movimiento de Cunia rebel el subdominio y la posibilidad de hacer red y reforzar grupos que sigan en la misma línea de Cunia Rebel Valls.
Colectivo maker del campo de Tarragona que se inició a raíz de una llamada hecha desde IncreibleSostenible y del que se hizo la coordinación, facilitación y acompañamiento durante el primer mes poniendo en ella todos los recursos y experiencia en voluntariado de la Asociación ADeLA. La llamada se hizo el 18 de marzo de 2020, se pusieron las maquinas a imprimir desde el primer minuto en que la gente entrava en el grupo, y un mes más tarde el colectivo ya funcionaba de manera participativa con equipos de trabajo y un grupo coordinador.
Dos meses más tarde de la llamada, el colectivo ya contaba con más de trescientos makers y se habían hecho y entregado sobre las cuatromil viseras en los centros hospitalarios, CAPs, residencias, .....
Ya desde su creación se acompañó al colectivo para que pudiera ser una pieza clave y punto de encuentro de los makers para aportar desde el altruismo, la cooperación y el voluntariado. Potencialmente el colectivo puede ayudar a luchar contra la obsolescencia programada y apoyar los colectivos desfavorecidos y ayudar a crear una sociedad participativa y horizontal poniendo el recurso maker al servicio de la transición hacia una sociedad sostenible, participativa y donde la gente se ayude y coopere.